Esta es una serie de seis biografías en forma de vidas paralelas de personajes que marcaron la vida de Colombia durante el siglo XX. Las parejas fueron elegidas por temas: en la política, los protagonistas fueron Laureano Gómez y Alfonso López, los dos representantes más característicos de los partidos tradicionales colombianos.
En la literatura contracultural, los protagonistas fueron el cinéfilo caleño malogrado a los 25 años, Andrés Caicedo y el fundador del Nadaísmo, Gonzalo Arango. En el boxeo de los años dorados, los protagonistas fueron Kid Pambelé y Rocky Valdez, los primeros campeones mundiales que tuvo Colombia.
En la violencia, Guadalupe Salcedo, comandante de las guerrillas liberales del Llano y Efraín González, el legendario bandolero conservador.
En el ciclismo, deporte rey en Colombia, el emblemático Lucho Herrera, primer campeón colombiano de la Vuelta a España y Cochise Rodríguez, ‘recordman’ de la hora y el primer campeón mundial de ciclismo que tuvo el país, son los ejes del documental.
Finalmente, en la obra social de la Iglesia, los personajes principales son los padres Rafael García-Herreros, fundador del barrio Minuto de Dios y creador del programa Minuto de Dios, el más antiguo de la televisión nacional, y el sacerdote italiano, Javier de Nicoló, reconocido por haber rescatado miles de niños de la calle.
La llegada del nuevo milenio de alguna manera le exigió a muchos hacer un balance de lo que dejaba el siglo que cerraba.
El nuestro quiso ser el paso por la vida colombiana de cuarenta personajes icónicos presentados en paralelos biográficos. Coincidió ese interés con la primera convocatoria pública para productores de a pie que hiciera RTVC para asignar los espacios de la televisión pública.
Nos presentamos para el espacio de serie biográfica de cuatro capítulos de modo que, entre las 20 parejas que teníamos, escogimos las primeras cuatro que les mencionamos. Ganamos con el mayor puntaje de toda la convocatoria y dos años después, gracias a la buena acogida de los primeros cuatro capítulos, nos pidieron dos más.
Total, la serie se quedó en seis, pero por supuesto tenemos el proyecto de completar “Las dos caras de la moneda” con las catorce parejas que nos faltaron.